El Camino de Santiago - Per: Manel de Melo
Todo empezó un domingo de los que habitualmente salgo a dar una vuelta en bicicleta con los amigos, y uno de ellos que ya havia hecho el Camino de Santiago empezó ha decir que este año volvería a hacerlo, pero desde “MONTSERRAT”. Al siguiente domingo, se incorporó al grupo otro chico , Albert. Con Juan iban hablando del Camino de Santiago y estaban tan entusiasmados que al final opté por decidir que yo también los acompañaria este año. Así empezó todo. A partir de ese momento me fui animando, tanto, que otro miembro del grupo se contagió de mi entusiasmo por ir. Ya éramos cuatro dispuestos ha vivir esta aventura ciclista. Como que en el grupo ya teníamos un miembro con experiencia en el asunto, él se encargó de darnos la información necesaria para realizar el trayecto con lo imprescindible para hacerlo con éxito. Al final salimos cuatro hombres y una mujer, la Raquel.
Así pues, llegó el gran día!. El cinco de Julio del 2003, salimos de Tona a las siete de la mañana, mi cuñado nos acompañó hasta Montserrat en furgoneta para llevar las bicicletas. Sobre las nueve o las nueve y media empezamos a pedalear. La 1ª noche dormimos en Tárrega(EN EL SUELO). Yo me quería morir, pensé , este Camino será una cruz muy grande para mí . Al día siguiente ya tuve problemas con las alforjas (que tocaban a las ruedas) y así estuve sufriendo problemas hasta el cuarto día que llegamos a Sangüesa.
Un miembro del grupo tuvo que abandonar por un asunto familiar grave y eso nos afectó mucho a todos, tuvimos problemas con las bicicletas y estuvimos a punto de tirar la toalla , ya que durante ese mismo día todo fue mal, desde que nos levantamos hasta el anochecer. ¡ Fue un día para olvidar! Por suerte al día siguiente pude arreglar las alforjas y a partir de ese momento mi estado de animo mejoró un 100%( por lo menos) y el ritmo del camino se incrementó para todos. Después de trece días pedaleando, con sus más y sus menos...(aunque tuvimos suerte, porque solo llovió un día). A partir de Ponferrada el camino es bastante duro, pero finalmente llegamos bien a la plaza del Obradoiro en Santiago.

LO HEMOS LOGRADO!!

Al día siguiente en la Catedral de Santiago se celebraba la misa del peregrino a las doce de la mañana. Para mi fue impresionante como estaba la catedral... llena de gente por todos lados !
En resumen, para mí ha sido una buena experiencia tanto a nivel de compañeros como a nivel espiritual!
No descarto volver ha repetirla...!

LOS ALBERGUES: En general los encontré bastante bien . Hay bastante diferencia de los albergues privados a los públicos . A mi, personalmente , el albergue de Belorado es el que más me gustó y fue en el que mejor dormí. Eso si era privado .
Algunos días tuvimos que dormir en pensiones , ya que los albergues estaban llenos. Generalmente el ambiente en los albergues , con la gente que fuimos encontrando fue muy bueno.

LAS ANÉCDOTAS: Anécdotas hay para escribir un libro , pero os voy a contar solo algunas :

-Por ejemplo después de subir una gran puerto, ( la Cruz de Ferro). Y una vez que empezamos a bajar la mejor bajada del Camino. Se me rompió la llanta de la bicicleta y tuve que hacer toda la bajada en taxi.

-Un día entramos en un restaurante y nos dijeron que no estaba la dueña. La chica del grupo, la Raquel, que es muy avispada... dijo :no se preocupe que ya haré yo las tortillas y dicho y hecho. Se metió en la cocina y las hizo!!

-Un compañero llevaba todo el camino diciendo que quería bañarse en un rio, al final, nos metimos en una alberca que tenia el agua congelada. Pero nos metimos, así se le pasó el antojo y demostramos ser unos jabatos.

-Arreglé un porrón de pinchazos incluyendo los míos!(Ahora ya soy un profesional arreglándolos ).

COMENTARIO:
Después de haber hecho el Camino he llegado a la conclusión de que con una bicicleta mas sencilla que la mía no hubiera tenido tantos problemas, la mía es demasiado sofisticada para llevar mucho peso detrás. Ya que es de suspensión total.